"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero." Theilhard De Chardin

2 de febrero de 2011

La leyenda de Verónica


A finales de los años setenta y principios de los ochenta comienzan a circular las primeras historias que cuentan la leyenda. Las versiones más difundidas comienzan con la muerte de una adolescente practicando espiritismo en versión ouija, en algunas de ellas, unas tijeras salen disparadas y la matan clavándose en su cuello o en su corazón, en otras, la chica sale disparada y se estampa contra un gran espejo, del que cae un trozo y le secciona la garganta. Otras versiones, las menos, sitúan la acción en un cementerio, en las que una niña enferma de peste es enterrada con vida y luego aparece a modo de venganza.



El origen más reconocido entre la creencia popular es que Mary enfermó (no sabemos de qué)  y falleció, la familia al enterrarla colocó entro de su ataúd una soga atada a una campana que daba con la superficie. En ese entonces ya se sabía el terrible estado de la catalepsia que hace que los signos vitales de una persona sean tan débiles que los médicos o aparatos no detecten signos de vida sin embargo la persona sigue viva. Mary despertó en su ataúd pero nadie la escuchó así que sabiendo su trágico final lanzó una maldición que es la que hoy conocemos.


El caso de Bloody Mary (María la sangrienta) es el mismo que el caso de Verónica en España. La historia cambiaba en algunos aspecto, se sigue utilizando un espejo como medio de unión entre el más allá y nuestro espacio, sin embargo, se introducen dos elementos más en la acción.

Para que Verónica se apareciera, se debían encender dos velas y poner unas tijeras sobre el espejo, a continuación repetir su nombre tres veces. Si Verónica aparecía, cogería las tijeras y te mataría, en caso contrario, es decir, sino apareciera, entonces eso era una señal de que iba a vivir mucho.Dependiendo de las versiones las veces que hay que repetir el nombre varía, en otras ocasiones, lo que hay que decir es "Creo en Mary".


Lo que la aparición hace es algo en lo que tampoco se ponen de acuerdo, según unos, destroza la cara de la persona, según otras, la vuelve loca, en otras ocasiones, el mito dice que la arrastra al interior del espejo.

Este modo de convocar a Verónica también tiene algunas variantes, en las que el círculo se hace con sal, o en el que la operación se debe de hacer en noche de tormenta o en otros casos, en la noche de San Juan, eso sí, siempre a la media noche.

Los siguientes modos que se conocen son bastante similares. Ante un espejo, a oscuras y con la luz de tres velas, se pronuncia tres veces el nombre de Verónica, entonces se exhala vaho al espejo con la boca y en él aparece marcada la fecha de tu muerte. Esta es la versión light, en la gore aparece Verónica y te mata. También hay variantes en cuanto al espejo, unas veces se puede ver reflejado el día de tu entierro y en otros casos se puede ver al propio espectro de Verónica comunicándote alguna fatídica noticia.

Leyenda o no, pocos son los valientes que se atreven a despejar la duda de si el mito de Bloody Mary o Verónica es verdadero.







Fuentes:

clubterror.net
tejiendoelmundo.wordpress.com

Tal vez te interese:

1 comentario:

  1. Esta leyenda la escuché de boca de una niña de mi clase, corría el año 76 y ya decía ella que a su madre se la habían contado en el colegio. La versión era: dos amigas adolescentes tuvieron una pelea que terminó en que una de las niñas le clavó unas tijeras a la otra, la niña muerta era Verónica. Al día siguiente la niña asesina estaba cosiendo a la luz de dos velas y se había dejado las tijeras abiertas, se acordó de su amiga y, arrepentida, dijo tres veces el nombre de Verónica, en ese instante se le apareció aquélla y le clavó las tijeras abiertas. De ahí que si enciendes dos velas, dejas delante unas tijeras abiertas y pronuncias tres veces su nombre....ella viene y te clavas las tijeras. Aún me da yuyu y han pasado cuarenta años...

    ResponderEliminar