"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero." Theilhard De Chardin

20 de julio de 2012

Pena Capital III: Inyección letal, hoguera y otros


Tercera y última parte del artículo sobre las distintas formas de ejecución, al menos las más famosas. En esta última hablo de la inyección letal y la terrible hoguera, entre otras cuantas más que son menos comunes pero que me han llamado la atención.




Inyección letal
El nombre sólo ya lo dice todo, parece como si quisieran recordar todo el rato que ese pinchazo te produce la muerte, que por otro lado el reo creo que ya es consciente de ello, es como si a la silla eléctrica la llamaran “silla fulminante” o a la cámara de gas “cámara de la muerte”.

La inyección letal es una técnica de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida mezclado con un paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. 

Generalmente se usan tres sustancias conjuntamente:
Tiopentato de sodio: son barbitúricos que funcionan como anestésico general y su acción se produce en unos pocos segundos.
Bromuro de pancuronio: sustancia que se utiliza como paralizante. Este producto es capaz de paralizar el diafragma y por tanto, detener la respiración.
Cloruro de potasio: en ciertas dosis es capaz de producir un paro cardíaco.


Estas sustancias se administran por este orden con el objetivo de primero anestesiar y paralizar al prisionero y a continuación producir la muerte por parada respiratoria y cardíaca. La anestesia producida por el tiopentato de sodio es esencial para que el sufrimiento durante la muerte sea mínimo. Este protocolo no ha estado sujeto a ensayos clínicos, simplemente se describió una metodología que se creía que producía la muerte de manera indolora y se utilizó en la práctica. Hay un debate abierto sobre si realmente, esta ejecución produce una muerte indolora o existe sufrimiento por parte del reo y está plenamente consciente cuando la parada cardiorespiratoria se produce. 

Los defensores de la inyección letal dicen que las dosis por separado de las tres sustancias son capaces de producir la muerte indolora del individuo, y además, se utilizan las tres simultáneamente para tener la certeza y que no haya ningún inconveniente en la ejecución. Han transcendido algunos casos en los que no ha ocurrido así, y algún reo incluso ha sobrevivido a la inyección letal. El 15 de septiembre de 2009 el reo estadounidense Romell Broom sobrevivió a su ejecución mediante inyección letal en Ohio. El gobernador del estado, decidió suspender la ejecución y posponerla una semana después de que el condenado hubiera recibido 18 pinchazos en diversas partes del cuerpo.


Existen estudios donde se ha encontrado que la dosis inyectada de tiopentato no es letal y que, incluso, podría no llevar a la anestesia del individuo antes de la muerte. Igualmente han encontrado que la dosis de cloruro de potasio no es suficiente para producir la parada cardíaca en todas las ocasiones. Y, por lo tanto, el protocolo utilizado para la ejecución mediante la inyección letal no funciona como se preveía por sus creadores, con un mínimo sufrimiento para el reo. Éste podría estar consciente cuando sufre la asfixia producida por el bromuro de pancuronio. El protocolo utilizado es realmente defectuoso, pero no hay científicos voluntarios para desarrollar un protocolo que pueda funcionar sin complicaciones.

Pero ya se está experimentando con nuevas formas de administrar la inyección letal. Kenneth Biros fue la primera persona condenada a ser ejecutado por inyección letal en Estados Unidos con el uso de un solo fármaco, el tiopentato de sodio. 


Biros fue condenado a muerte por homicidio, robo y violación. Fue condenado a morir por inyección letal a las 10:00 de la mañana del 20 de marzo de 2007. Esta habría sido la primera ejecución de la administración del gobernador Ted Strickland. El gobernador Strickland denegó el indulto Biros el 16 de marzo de 2007. Sin embargo, ese mismo día la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó la sentencia del Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU. sexto que la ejecución de Biros "debe suspenderse para permitir que continúe la defensa de su caso ya que la inyección letal de Ohio es un castigo cruel e inusual”. Luego fue trasladado del pabellón de la muerte de Ohio al Correccional de Lucasville, Ohio. El 24 de abril de 2009 se pidió a la Corte Suprema de Ohio establecer una fecha de ejecución después de que un juez federal decidiera que el método de ejecución de Ohio  era incorrecto, pero no inconstitucional. Más tarde la Corte Suprema, estableció una nueva fecha de ejecución para el 8 de diciembre de 2009.

Biros fue ejecutado mediante inyección letal el 8 de diciembre 2009 a las 11:00 y fue declarado muerto a las 11:47. Biros fue la primera persona condenada a ser ejecutado con una dosis letal del anestésico tiopentato de sódio . Uno sólo de los tres fármacos que se suelen emplear para esta ejecución. Los defensores de la pena de muerte argumentan que esta droga única implica una mejora en los métodos de aplicación de inyección letal.


La hoguera
Tal vez una de las más horribles muertes, por no decir la más espantosa de todas ya que el dolor predomina en esta forma de ejecución. Antes he hablado de muchos métodos que, aunque no se lograra, intentaba causar el mínimo sufrimiento al condenado, pero la hoguera pretende justamente lo contrario.

La hoguera tiene una extensa historia como pena de delitos como la traición, herejía y brujería. La muerte en la hoguera cayó en desgracia entre los gobiernos en el siglo XVIII, y ahora es considerado un castigo cruel e inusual. 

La causa de la muerte de un ejecutado en la hoguera dependía de las circunstancias de esta, si el fuego era grande, como en las ocasiones en que un gran número de prisioneros eran ejecutados a la vez,  la muerte a menudo provenía de la intoxicación por monóxido de carbono antes de las llamas causasen daño al cuerpo. Si el fuego era pequeño, sin embargo, el condenado se quemaría durante algún tiempo hasta la muerte por golpe de calor, choque, pérdida de sangre y/o, simplemente, la descomposición térmica de partes vitales del cuerpo.


Los indios norteamericanos a menudo utilizan la hoguera como una forma de ejecución, ya sea contra miembros de otras tribus o contra los colonos blancos en los siglos XVIII y XIX. Asar a fuego lento era un método habitual. 

En 1184, la Iglesia Católica Romana legisló que la quema iba a ser el castigo oficial por herejía. También se creía que el condenado no tendría cuerpo para ser resucitado en el Más Allá. Las autoridades civiles quemaron personas consideradas herejes bajo la Inquisición medieval. Se estima que en la Inquisición española se habían quemado en la hoguera a 2.000 personas hacia 1490, sólo una década después de que la Inquisición comenzara.

Hoy en día ningún estado moderno lleva a cabo ejecuciones en la hoguera. Al igual que toda la pena capital, está prohibida a los miembros del Consejo de Europa por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Nunca se practicó de forma rutinaria en los Estados Unidos pero si de forma extrajudicial en Waco, Texas, el 15 de mayo de 1916. Jesse Washington, un granjero con problemas mentales afro-americano, después de haber sido condenado por el asesinato de una mujer blanca, fue llevado por una muchedumbre a la hoguera, castrado, rociado con aceite de carbón, y colgado por el cuello de una cadena sobre la hoguera. Fue una quema lenta que le condujo a la muerte. Aún existen imágenes escalofriantes del acontecimiento, que muestra a una multitud junto al cadáver carbonizado de Washington. El hecho atrajo la condena internacional, y es recordado como el Terror de Waco.


También se han dado casos de forma indirecta, por ejemplo en un bombardeo: el de la ciudad alemana de Dresde por los aviones aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron más de seiscientos aviones los que bombardearon la indefensa ciudad causando más de 200.000 muertos. Murieron quemados, y los que se lanzaron al río esperando así salvarse murieron hervidos por el agua calentada a causa de las bombas incendiarias.

Pero también existen casos mucho más recientes. A finales de la década de 1990, una serie de generales del ejército de Corea del Norte fueron ejecutados al ser quemados vivos. En Irak hubo 400 casos de la quema de mujeres en 2006. El 21 de mayo de 2008 en Kenia una turba quemó a unas 11 personas acusadas de brujería.

Suicidio forzado
El suicido forzado es un método de ejecución en donde a la víctima se le da a elegir entre cometer suicidio o enfrentarse a una alternativa peor, normalmente la ejecución pública o también puede ser la tortura previa a la muerte, o la muerte o algún daño a familiares o amigos. También puede enfrentarse a la pérdida del Honor y Respeto de la comunidad o pueblo, la posesión o bienes materiales. El suicido forzado era una forma habitual de ejecución en las antiguas Grecia y Roma. Como medida de respeto, se reservaba normalmente para aristócratas sentenciados a muerte: las víctimas podrían beber algún veneno, como la cicuta o arrojarse sobre su espada.



También ha habido suicidios forzados en la antigua China, en donde los generales responsables de grandes derrotas a veces recibían órdenes de cometer suicidio. En algunos casos, el haraquiri japonés puede entrar en esta categoría, dado que no cometer haraquiri cuando era exigido podía convertirse en un gran deshonor para un samurái y su familia.


Defenestración
La defenestración consistía en arrojar a alguien por una ventana. Históricamente, el acto de defenestración tenía el objetivo de dañar o ejecutar a alguien.  Adicionalmente, también significa la destitución o expulsión drásticamente de alguien de su cargo o puesto.


Muerte por mil cortes
También llamada "Muerte de los cien pedazos"  fue una forma de suplicio chino utilizado hasta principios del siglo XVIII para ejecutar penas de muerte. La práctica consistía en descuartizar al reo, que previamente era drogado con opio y atado a un poste. Los pedazos del cuerpo eran depositados ante el reo, que era mantenido con vida hasta terminar con una decapitación o la extracción de un órgano vital.

Ley de fuga
Dicha ejecución consiste en juzgar y sentenciar a muerte en forma expedita al reo, llevarlo al lugar de su ejecución, liberarlo de las ataduras y vendas, y darle la oportunidad de huir, si las balas del pelotón de fusilamiento no lo alcanzan durante la huida es hombre libre. Las posibilidades de salir con vida son casi nulas. Sumado a esto se le da al cuerpo abatido un tiro de gracia generalmente en la nuca para asegurar su deceso. La Ley de Fuga fue un tipo de ejecución muy utilizado en México durante el Porfiriato y la Revolución mexicana. También en la Segunda Guerra Mundial por soldados nazis. 

Otra ejecución muy parecida a esta es la “Ley de fugas”, es extrajudicial y consiste en simular la fuga de un detenido, especialmente cuando es conducido de un punto a otro, para poder así suprimir la fuerza que lo custodia y encubrir el asesinato del preso tras el precepto legal que permite abrir fuego sobre el fugitivo que no obedece al "alto" ineludible de los guardias. Para ello la guardia de custodia se retrasaba en el camino por detrás del detenido hasta que había la relativa distancia como para considerar que el preso se estaba fugando. Se disparaba por la espalda para dar más credibilidad a la fuga. Los presos empezaron a conocer esta añagaza y desde entonces se les disparaba por la espalda, sin más. Normalmente la Ley de fugas se asocia en España con la época de la crisis social de la última fase de la Restauración borbónica y la dictadura de Francisco Franco, particularmente durante la represión de la guerrilla republicana de los maquis. Generalmente se utilizaba contra aquellos que mantenían posturas ideológicas diferentes al nacionalcatolicismo y no podían ser condenados a muerte por la vía judicial.


Gota china
La llamada «gota china» o tortura de la gota de agua es un método de tortura psicológica. Consistía en inmovilizar a un prisionero de guerra tumbado boca arriba, de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada dos segundos. Después de algunas horas, el goteo continuo provocaba daño físico en su piel similar a las yemas de los dedos después de un tiempo en el agua. Pero la verdadera tortura para la víctima era la locura que le provocaría el no poder dormir, debido a la constante interrupción de las gotas, ni tampoco poder beber esa agua cuando la sed atacara, con lo cual a los pocos días sobrevenía la muerte por paro cardíaco, psicosis y alucinaciones.



Aplastamiento por elefante
El aplastamiento por elefante fue un método de ejecución común para aquellos que eran condenados a muerte en el sur y sudeste asiático, especialmente en la India, durante casi 4000 años. Los elefantes se utilizaban en este caso para aplastar, desmembrar o torturar a los cautivos en ejecuciones públicas. Esta utilización de los elefantes a menudo atrajo el interés de los viajeros europeos, que se horrorizaban con las escenas, y se recogió en numerosos diarios contemporáneos y relatos de viajes a Asia. La práctica fue finalmente suprimida por los imperios europeos que colonizaron la región en los siglos XVIII y XIX.



Relacionados:



wikipedia.org
quimicosonador.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario