"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero." Theilhard De Chardin

25 de julio de 2013

Las piedras deslizantes del Valle de la Muerte


El valle de la Muerte, al sureste de California, fue un obstáculo para los colonizadores ya que según los científicos, este lugar es el más caliente y el más seco del mundo. No obstante, aunque es el lugar más caliente del mundo, la temperatura puede caer más allá de 0°C durante las noches.



Dentro del Valle de la Muerte se encuentra un lago seco llamado Racetrack Playa. La playa (nombre que se usa en inglés para denominar los lagos secos) se encuentra a 1130 metros sobre el nivel del mar. La playa está seca durante casi todo el año y no tiene vegetación. Durante la estación lluviosa caen precipitaciones intensas y el agua desciende a la playa desde las montañas que la rodean, formando un lago poco profundo que se evapora rápidamente y deja un lecho de barro. Luego se seca y se resquebraja formando un mosaico poligonal. Los fuertes vientos inciden constantemente sobre la forma de las placas arcillosas, redondeándolas. En invierno el agua de las lluvias se congela formando una cubierta de hielo.


El lugar es muy conocido por sus famosas “piedras viajeras”, un extraño fenómeno geológico. Se cree que la acción conjunta del viento, el hielo y el barro favorece que estas rocas, hechas de dolomita negra y algunas rocas ígneas que proceden de pendientes adyacentes, se deslicen desde una alta ladera de 260 metros, creando una senda tras ellas. Las sendas son a menudo de 3 a 30 metros de longitud, de 8 a 30 centímetros de anchura y muchas suelen tener 2,64 centímetros de profundidad.


El desarrollo de las huellas se realiza durante 3 años aproximadamente. A veces, las piedras ruedan, exponiendo otro borde en el suelo y dejando una senda diferente en la estela de la piedra. En algunos casos, se descubren varios caminos en dos direcciones y longitudes. Las piedras que empiezan su trayecto junto a otras pueden viajar en paralelo, antes de que algunas de ellas se desvíen en cualquier dirección. Algunas sendas varían de longitud, aunque las piedras sean del mismo tamaño.


El misterio siempre ha envuelto a estas piedras deslizantes. Los nativos de la zona consideraban que eran impulsadas por espíritus. Los primeros exploradores y buscadores de oro que observaron el fenómeno lo achacaron a un "campo magnético terrestre" o algo parecido. También se ha llegado a insinuar que son obra de bromistas.


A mediados de los 90 se realizó un seguimiento por GPS de varias rocas, demostrando que, en efecto, se movían ligeramente tras ciertas tormentas. Esto parece coincidir con la tesis de la acción conjunta del viento y el agua. Hoy día se cree que los fuertes vientos y el barro, sin la intervención de las placas de hielo, posibilitan el desplazamiento de las rocas ya que la dirección de los rastros coincide con la dirección de los vientos locales.

wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario